Caso Manejo de las TIC



    I.E. REGIONAL SIMÓN BOLÍVAR
Corregimiento de San Antonio de los Caballeros , Florida Valle del Cauca.





Esta institución cuenta con más de 1200 estudiantes distribuidos en tres sedes, la zona de trabajo es la sede central donde laboro en las áreas de ciencias sociales e informática en los grados 7º 8º 9º 10º 11º.

En las institución educativa regional Simón Bolívar se ha realiza diferentes capacitaciones en tecnologías de la información, la primera fue el conseguir la ciudadanía digital donde se explicaron los paquetes básicos de office, aspecto muy importante para los docentes y que les permita iniciar con el uso de la informática. Muchos de los docentes no tenían conocimientos básicos de informática y hubo interés por aprender.



EN ESTE AÑO ESTAMOS INNOVANDO EL USO DE LAS TABLET EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO . EL MINISTERIO  DE EDUCACIÓN DONO A LA INSTITUCIÓN 80 TABLETS DE ULTIMA GENERACIÓN CON SOFTWARES EDUCATIVOS EN DIFERENTES ÁREAS.


Posteriormente se realizó una capacitación en nivel medio intermedio y avanzado del uso de las herramientas tic. Cada capacitación tuvo la duración de 80 horas de trabajo teórico y práctico.


 En la institución la implementación del internet ha sido muy difícil y cuando se ha logrado obtener internet y  no ha sido suficiente para utilizar en varios equipos, la zona ha sido difícil para ubicar torres de distribución de internet.
           Los estudiantes no tienen recursos para tener computador, Tablet etc. en sus hogares
           No tienen internet en sus hogares
          No tienen en su mayoría teléfonos inteligentes
          La comunidad no demuestra mucho interés en la tics.

           El sector productivo colabora muy poco con la causa educativa en el aspecto tecnológico.


Se van hacer diferentes actividades que nos permitan implementar el uso de las TIC en cada una de las áreas del conocimiento en la I.E Regional Simón Bolívar.

Actividades de Implementacion 


• PRIMERA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN
Realizar actividades con los docentes y los directivos docentes para  implementar  las tic en todas las áreas del currículo.

• GRUPOS DE TRABAJO
Conformar grupos de docentes para desarrollar el proyecto  En cada grupo se debe tener estudiantes que manejen las tecnologías y tengan interés y motivación por las tecnologías.

•  SUSTENTAR
El proyecto ante el rector y el consejo directivo  para que reciba el apoyo completo por parte de las directivas

•    SOCIALIZAR
Dar a conocer el proyecto a los estudiantes y a los padres.

REDISEÑAR EL PEI IMPLEMENTANDO LAS TICS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.
• Re ñdiseñar plan curricular Asesora y guiar a los docentes en el diseño de sus planes de estudio con la inclusión de las tic en cada área.

•      EVALUACIÓN

Durante el proceso y a la finalización del proyecto.
La institución cuenta con los siguientes implementos de informática.


Computadores de mesa
30
Computadores portátiles por maletas    (5)
50
Video beam
5
Tablero digital
1
Controles de trabajo digital
22
Software de uso de los controles digitales
4 programas en cuatro computadores
Televisores plasma
2
Televisores Smart tv
2
Tablet
80
Aulas de informática dotadas con internet 
2
Internet router  5 megas
2

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyectos institucionales.

Impacto de las redes sociales en la educación.